¿Quién es la Mujer Rural?
Se caracteriza por contribuir en gran medida a la producción agrícola, pero sin mucho reconocimiento, pues no es común llamarlas productoras. Además, una particularidad de las mujeres colombianas es que han tenido que vivir décadas de inseguridad, conflicto armado, desplazamiento, acoso sexual, trabajos indignos en varias fábricas y muchas otras dimensiones de violencia.
Logros de la Mujer Rural
Desde 1920 hasta hoy la MUJER RURAL ha tenido participación activa en nuestra sociedad obteniendo grandes avances como: Movilización de la plataforma política y creación de la Dirección de mujer rural, Constitución del Comité Nacional de Impulso, La modificación de la estructura del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para su búsqueda primordial que es la implementación de la Política Pública en pro de los insumos necesarios para mejorar la calidad de vida de la Mujer Rural.
¿En qué consiste la iniciativa?
YO SOY MUJER RURAL es una estrategia de visibilización de las mujeres campesinas, afrodescendientes e indígenas que busca el reconocimiento desde la sociedad Colombiana de su rol como actoras de procesos de cambio y la construcción de paz en el territorio Colombiano. Nosotras las mujeres rurales tenemos propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, que llamamos “Semillas” y que sembramos para que nos reconozcan y recojan nuestras propuestas para avanzar en la garantía de nuestros derechos.
Semillas a Sembrar
Estas son las propuestas de las Mujeres Rurales para el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 que nos reconozca y recoja nuestras propuestas para avanzar en la garantía de nuestros derechos.
Súmate
¿Y la sociedad civil?
Hay que aprender que un hombre puede disfrutar cuando toma un papel más activo y amplio en la labor de ser padre; al cuidar a los hijos, al participar en la casa, al atender a los ancianos o enfermos, al aprender a cocinar y a limpiar. Es importante entender que lo único desagradable del trabajo de cuidado se da cuando la infraestructura o los servicios que deberían facilitar ese trabajo en el seno familiar son escasos.
Súmate
¿Qué podría hacer el sector privado?
En varios países en vía de desarrollo, como Nepal e India, existen leyes para que las empresas privadas con cierta cantidad de mujeres empleadas, provean una guardería, horas y lugares para que las mujeres amamanten a sus bebés. En otros países se ha visto que la divulgación de cuñas de radio y campañas con material educativo ayuda a promover la idea de que el hombre no sólo puede hacer parte del trabajo de cuidado.