Los Ministerios de Ambiente y Vivienda garanticen la cobertura de servicios de electrificación, agua potable y acueducto, para reducir el esfuerzo y el tiempo que se invierte en actividades de cuidado.
Las entidades del sector agro y el SENA adecúen su oferta a la carga de cuidado de las mujeres rurales: horarios flexibles y servicios complementarios como guarderías.
Participación
Aunque la Ley 581/2000 estableció un mínimo de participación del 30% para las mujeres en los niveles decisorios del poder público, se observa un incumplimiento sistemático de tal cuota.
Tampoco existe participación de las mujeres rurales en juntas directivas de entidades del sector agropecuario.
Queremos:
Institucionalidad
Un Viceministerio o Dirección de la Mujer Rural en el Ministerio de Agricultura con presupuesto, metas, capacidad técnica y de decisión, y un Sistema de Información sobre mujer rural.
Participación
Representación de las organizaciones de mujeres rurales en las Juntas Directivas y espacios de decisión:
Incoder o la entidad que haga sus veces.
Finagro.
La Comisión Nacional de Crédito.
Las entidades encargadas de la investigación y transferencia de tecnología como por ejemplo Corpoica, SENA y Colciencias, entre otras.
Las Corporaciones Autónomas Regionales.
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.
Que los informes de rendición de cuentas de estas entidades incluyan los resultados, metas y presupuesto de los programas dirigidos a las mujeres rurales.