Representantes de la Plataforma de Incidencia Política de Mujeres Rurales Colombianas se reunieron del 14 al 17 de diciembre en Bogotá, para realizar un balance de su incidencia en la construcción del Acuerdo de Paz y la construcción del plan de acción #2018-2020.
El objetivo del Plan es garantizar el goce efectivo de los derechos integrales de las mujeres rurales: artesanas, pescadoras, campesinas, indígenas y afrodescendientes, quienes gestionan propuestas de política pública para la promoción de los derechos integrales de las mujeres rurales.
Para las mujeres rurales, son muchas las dudas que genera la implementación del Acuerdo de Paz, en especial, en el tema de la formalización de tierras en el marco de la implementación. Así lo afirma Luz Amparo Vázquez, quien coordina el programa Mujer Rural en Cundinamarca, “no contamos con un inventario de tierras que realmente puedan recibir las mujeres en la implementación de los Acuerdos de Paz”.
Este fue uno de los motivos que llevó a las mujeres durante el Encuentro a dialogar con diferentes entidades como el Banco Agrario, la Consejería para la equidad de la mujer, la Defensoría del Pueblo, la Agencia de Renovación del Territorio y la Agencia Nacional de Tierras, la Dirección de Mujer Rural adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y programas como la Dirección para la Sustitución de Cultivos Ilícitos en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz y las oportunidades que ofrece para las mujeres rurales.
Otro de los temas fundamentales para la Plataforma es la construcción de la Política Pública de la Mujer Rural Colombiana para la cual han venido trabajando en propuestas posibles y se aspira hacia el 2018 haber contactado al conjunto de las diversas organizaciones existentes de carácter local, municipal y departamental para su participación, decisión y aval de la misma.
Más información en https://youtu.be/VPkIwWdW6yk