Donde más he aportado es en la construcción de leyes agrarias. He ayudado a dirigir la última ley alterna agraria.

- Edilia Mendoza.

Yo Soy Edilia Mendoza. Recuerdo varias luchas en la que he intervenido con ministros y presidentes.

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 

Nací en Santander. Mis mayores logros han sido trabajar por la comunidad, haber estudiado y visitado muchos países. Estoy muy feliz de haber participado y he participado en la coordinación  de la construcción de varios espacios como la Vía campesina, la Coordinadora de organizaciones del campo CLOC. He participado en la Acción global de los pueblos- AGP.  

Somos 6 hermanas y 5 hermanos. Nuestra vida ha transcurrido en el campo. Mi papá y mi mamá siempre nos llevaban a las reuniones de la Junta de Acción Comunal. Siempre teníamos que participar en la creación de propuestas sobre diferentes temas como la educación y el agua. Mi familia ha trabajado todo en derechos agrarios, derechos sindicales, derechos de mujeres, derechos a la educación y derechos a la salud. Mis hermanos y hermanas han tenido cada uno entre 2 y 3 hijos. Solamente una hermana tiene 4 hijos. Para estudiar nos tocaba caminar más de una hora y media. En nuestra casa, teníamos producción pecuaria y producción de frutas, flores y a pesar de todas las dificultades, nunca nos acostamos sin comer.

Mi infancia estuvo marcada por la implicación comunitaria de mi familia. Me gustaban mucho los bailes, las convivencias y las comidas en comunidad. Esas tradiciones todavía las conservamos después de 30 años y a pesar que nuestros padres ya no están con nosotros. Sobre todo, estamos pendientes  en los temas de nuestra comunidad a pesar que estemos por fuera, estamos implicados en actividades para los niños, educación, tierras, mujeres, carreteras, los servicios de base como el agua y la luz, si se daña algo en la comunidad.

Hice mis estudios en el colegio Integrado de Los Santos en Santander. Termine mis estudios en Barrancabermeja como Secretaria Técnica y luego me gané una beca para estudiar administración de empresa un semestre. Desafortunadamente, perdí ese semestre por fallas visto que tenía que viajar por diferentes regiones del país. Siempre me ha gustado estudiar mucho y he hecho un diplomado en soberanía alimentaria y otro sobre circuitos económicos. Al igual, he estudiado e investigado empíricamente muchos temas agrarios que me apasionan como los derechos agrarios, los derechos de las mujeres y los derechos a la salud y las personas afectadas por las minas antipersonales y munición sin explotar que son miles y miles de campesinos, mujeres, niños y jóvenes  De hecho, estos son los temas en los que más me muevo en este momento.

He participado en muchos espacios de mujeres en temas de soberanía alimentaria. Mi mayor ilusión o sueño era la construcción de derechos de campesinos y campesinas en el mundo de la cual hice parte durante varios años. Haber también incluido a Palestina en la Vía Campesina. Un país que no tiene sus tierras y siempre ha estado en las luchas.  Otro de mis sueños que he realizado es haber podido compartir y construir con otras mujeres fortalezas del movimiento agrario, mandato agrario, la ley de mujer rural, la política integral para la mujer rural, la creación de la dirección de mujer rural. 

Recuerdo varias luchas en la que he intervenido con ministros y presidentes. También con Vía Campesina y con CLOC, he ayudado a dar directrices a gobiernos en América Latina. Durante mucho tiempo me negué a conocer los Estados Unidos y rechace 8 invitaciones para ir, Sin embargo, el año pasado acepte de ir a la conferencia internacional de Amnistíe Internacional, Estuve en la Corte Interamericana para acompañar a los mexicanos en la lucha por la verdad de los estudiantes asesinados inserinados  así como algunas luchas como la de los mapuches en Chile, casos de derechos humanos  en el  Perú, Venezuela relacionadas con los presos y con lo agrario , en la región y anivel internacional, como partícipe de la Comisión de derechos humanos de la Vía Campesina en años anteriores, ya se prepara este año la votación e impulso y compromisos de la aprobación de los derechos de los campesinos y trabajadores agrícolas en Naciones Unidas en Ginebra Suiza.

Donde más he aportado es en la construcción de leyes agrarias. He ayudado a dirigir la última ley alterna agraria Siempre he trabajado con conciencia y con compromiso. He escrito algunos artículos y doy conferencias a nivel nacional, regional e internacional, igualmente hemos luchado por la construcción de universidades agrarias y ecológicas  en otros países en el marco de la Vía Campesina y en  Alianzas con gobiernos progresistas de la región.

Creo que entre los derechos de los campesinos y haber ayudado junto con otros la caída del estatuto rural y otras  leyes lesiva contra el campesinado y sector Hemos sido muy persistentes en los temas que no se ven alternativas ni soluciones a mediano plazo. En esta lucha, ha habido muchos dolores pero también hemos ayudado a muchas familias en la ganancia de las tierras y la defensa de los derechos a la tierra. Una gran responsabilidad que tuve que dirigir la seguridad del mandato nacional agrario, la movilización de 5000 campesinos en las que teníamos que trabajar y defender sus vidas. Siempre me mantuve en decirles a las autoridades que no podían tocar ningún campesino. Fue de las únicas movilizaciones donde el movimiento agrario no sufrió ningún percance físico ni político porque se hizo a conciencia, con humildad pero también con mucha fuerza y persistencia.

Casi semanalmente estoy ayudando y acompañando a estudiantes en   tesis de historia, política, de soberanía alimentaria y derechos agrarios. Acabo de acompañar en campo y en revisión de tesis  en este momento a unos estudiantes de las Unidades Tecnológicas de Santander.

Tristezas por supuesto la muerte de mis padres, muchos amigos y amigas , campesinos y campesinas asesinados en masacres, despojados, niños, jóvenes y mujeres en condición de discapacidad. Dolores grandes haberme tocado en el alma los niños con  sida en África, las leyes en contra de las mujeres en esos países las mujeres no son consideradas con respeto y son muy maltratadas e ignoradas.

No me interesan las personas que son opositoras a lo que otras personas hacen y siente envidia de lo que otras personas hacen lo quieren desbaratar a toda hora se creen demasiado iluminadas e iluminados,  la lucha agraria no se aprende en un día, en meses o años, se aprende con cada caso y toda la vida, esto es una lección de vida, que lo aprendo cada instante  con los campesinos y campesinas e indígenas en sus veredas, parcelas  y por supuesto con los jóvenes que buscan futuro y ser profesionales para ayudar a fortalecer y transformar realidades del campo colombiano

A Colombia le faltan esos abogados o abogadas agrarias y ambientales lástima que tengan que ir a otros países a hacerlo, cuando la claridad y la distribución  de la tierra se dé, los derechos integrales la satisfacción y alegría de los mismos, la distribución de las riquezas, para todos los ciudadanos y ciudadana de este país podemos hablar que estamos construyendo paz.  

Emilia Mendoza.

 

©2017 YoSoyMujerRural. All Rights Reserved. Powered By Visual361

Search